domingo, 16 de noviembre de 2008

bueno vamos a ablar de la ganaderia en el peru
pero primero
¿ q es la ganaderia ?
La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
la ganaderia en el peru
La domesticación de animales en el Perú viene desde tiempos prehispánicos. La producción ganadera esencialmente ha estado orientada al consumo directo pero en los últimos años ha experimentado un mayor nivel de tecnificación.
tipos de ganaderia

Ganadería nativa,
conformada en la actualidad por los camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña) y otras especies menores como el cuy y el pato doméstico (huashua).

Ganadería exótica
, que nació con las especies introducidas por los españoles en el siglo XVI y posteriormente enriquecida en los siglos XIX y XX. Las especies introducidas incluyen a los equinos, vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.
Según la productividad, identificamos otros dos grupos:

Ganadería extensiva,
orientada al incremento del número de animales antes que a su mejoramiento. Es poco productiva en carne, leche o lana y se da predominantemente en la zona andina.

Ganadería intensiva,
interesada en mejorar la calidad del ganado. Esta modalidad ha alcanzado mayor difusión en la costa y en algunos centros ganaderos de la sierra, y se está intentando aplicar en la selva. Las especies criadas son seleccionadas teniendo en cuenta su rendimiento económico y su productividad.

No hay comentarios: