domingo, 16 de noviembre de 2008

la ganaderia en la sierra

En la sierra un porcentaje representativo de la ganadería se concentra en los animales nativos, como la alpaca y vicuña.

la alpaca

la vicuña


En los últimos años, a partir de estas especies se ha dado origen a un tipo de ganadería especializada que aprovecha su fibra y lana con fines de exportación. En el caso de la ganadería equina, la mayor parte de los ejemplares existentes en el Perú (incluyendo los asnos y los híbridos de estos con los equinos, es decir, mulas) se encuentran en la sierra. La ganadería bovina suele ser extensiva. Se cuenta con razas como la «criolla» (descendientes de los ejemplares traídos por los españoles en el siglo XVI) y la Brown Swiss, traída de Europa a mediados del siglo XX.

Los ovinos fueron originalmente de raza merino y churra de España, pero hacia los años veinte del siglo pasado se inició una etapa de cruce con otras especies para lograr mejoras. En los años cincuenta, las mejoras técnicas permitieron lograr el Correidale peruano, un ovino de excelente lana que luego dio origen al ovino Junín. Los cuyes se crían en todas las regiones, inclusive en la selva alta. Su consumo es importante en la sierra y la crianza suele ser casera.


1 comentario:

leidy dijo...

a mi parecer es importante conocer sobre nuestro pais y los grandes potenciales que posee de esa forma podremos valorarnos mas como tal
el peru no ea solo rico en fauna lo es tambien en flora poseemos unagran diversidad esprro a´rendamo a valorarla